Los orígenes de Lotto se remontan al siglo XVI en Génova. Su siempre ha sido el hábito de apostar sobre los resultados de los eventos y juegos de lotería en Italia. La gente apostaría sobre los resultados de cinco de los funcionarios de una determinada ciudad elegidos al azar entre 120 nobles. Este número finalmente se redujo a 90. La lotería se volvió más estructurada con el uso de números en lugar de nombres.
Este formato de 90 números rápidamente se hizo popular en todo el país. En ese momento, las jurisdicciones recaían en varios territorios, incluido el Ducado de Milán y el Reino de Nápoles. La más famosa de estas tradiciones locales de lotería es la Smorfia napolitana.
La Lotería de Italia se incorporó por primera vez al presupuesto oficial del estado el 27 de septiembre de 1863 y por Edicto Real en enero de 1864, se amplió para incluir cinco sorteos adicionales de la ciudad. Cuando se añadió la rueda de Roma en 1871, se realizaron sorteos todos los sábados y la rueda de Bari se añadió en 1874. La rueda de Cagliari y la rueda de Génova pasaron a formar parte del juego en 1939, completando las 10 ruedas de ciudad que todavía se utilizan en la actualidad.
Era moderna
El 12 de marzo de 1997 se añadió otro sorteo semanal. Un año después se realizaron algunos cambios más significativos. La Rueda Nacional que tiene su sorteo en Roma se realizó por primera vez el 4 de mayo de 2005. Un mes después, adoptó sus actuales tres sorteos por semana. El sorteo del último miércoles ocurrió el 15 de junio de 2005. Los sorteos se trasladaron a los martes, jueves y la última ronda los sábados a partir del martes 21 de junio de 2005.
¿Es legal la lotería de Italia Lotto?
Hubo un largo debate sobre si las apuestas eran legales, pero en 1734, Venecia introdujo una juego de loteria que fue totalmente regulado y aprobado por el gobierno. Inicialmente, los sorteos se realizaban solo dos o tres veces al año, antes de convertirse en quincenales en 1807. Desde entonces, la lotería Lotto de Italia ha sido legal.